lunes, 22 de marzo de 2010

Atención, pregunta

Estoy segura de que en el mio no es en el único trabajo en el que pasa, pero es normal que cuando estás la mayoría del tiempo atravesada por los pasillos de un centro comercial la gente te pare para hacerte preguntas, unas acertadas y con fundamento y otras sin pies ni cabeza. Por supuesto es a estas a las que me voy a referir.
Empecemos por algo primordial: la gente no lee, es decir, no se molesta en leer. En cada pasillo, a la entrada, hay grandes carteles que te indican los productos que te vas a encontrar en ellos pero es más sencillo y menos trabajoso preguntar y que lean los demás, te indiquen e incluso, te acompañen al lugar en cuestión. Pero esto es lo de menos en este tema que quiero comentar. Pasa a menudo que tienes lo que buscas delante de las narices y no lo ves. La cuestión de la que quiero ocuparme es la manera de hacer las preguntas como aquella señora que, de repente se dirige a mi para preguntarme: "¿Aquí tenéis papel de regalo?", a lo que te apetece contestar: "Pues no, señora, aquí en la charcutería como que no pero si se acerca a la sección de papelería, quizá lo encuentre". Claro que lo que debes hacer es dar por hecho que a lo que la señora se refiere con ese "aquí" es al hipermercado completo, no solo a la sección en la que se encuentra.
Desde que empecé el trabajo allá por el mes de agosto puedo decir, sin temor a equivocarme que la duda que más veces he resuelto es el lugar donde están los huevos, cuestión que tiene su gracia cuando la pregunta me la hacen de la siguiente manera:"¿Dónde tienes los huevos?"... ¡En fin! ¿Cómo le explico? Pues que yo sepa... no tengo...
No hace mucho la pregunta fue sobre mi trabajo:"¿No serás, por casualidad la "reparadora" de yogures?". Deduzco que quería saber si los reponía aunque he de preguntar a mis compañeras si es posible que se averíen. Quizá entre mis funciones también esté "reparar" jamones...
Y cuando unos minutos después alguien se me acercó y me interrogó sobre las "pizzas normales", me dije que mi día no podía estar más completo ¿Puede alguien explicarme, por favor, cuales son normales y cuales no?

12 gotitas:

Elphaba dijo...

Cuánta razón tienes. La gente no lee los carteles. Tengo la teoría de que si quieres que alguien NO se entere de algo, ponlo en carteles de aviso. Podrías contar tus más intimos trapos sucios que no se enteraría nadie.

En una de las zonas donde trabajo hay un pequeñísimo vestíbulo donde comienzan dos pasillos. En uno hay un letrero bien grande donde dice claramente "Hospital de día", y en el otro no, y al otro lado la puerta de un despacho. Pues bien, en dicha puerta hay un cartel enorme que dice "esto no es Hospital de día" porque están fritos de que pregunten si es eso (existiendo el letrero que comenté antes). Aun con todo esto, no hay día en que la secretaria no tenga que decir varias veces que aquello no es el sitio que buscan.

BLAS dijo...

Jajajajajajajajajajaaaajajajajajaaa!!! Si es que cuando crees que lo has visto todo, te encuentras con más!
A lo mejor la señora del papel de regalo quería hacer una originalidad y envolver la corbata de su marido con mortadela... Vete a saber xDDDDDDDDDDD
En fin, me consta que hay gente que le cuesta eso de mirar los carteles indicativos que hay sobre los pasillos. ¿Y si les da la tortícolis allí mismo? Y otras es cuestión de conocer nuestro idioma. A ver, la de veces que me habrá venido alguna señora, cuando iba yo con mi libretilla y mi carro y me ha preguntado en plan confesión: Muchacha, ¿tú sabes si donde pone productos lácteos estarán las tabletas de chocolate con leche...? Tiene su lógica, chocolate con leche, por lo tanto implica que contiene lácteo ¿no?
Y las galletas con fibra, ¿están donde galletas, postres y pastas o en productos dietéticos? Porque al fin y al cabo, le sirven a su marido para ir al baño, pero ¿adelgazan o no?
Si yo misma que solo soy clienta me encuentro con esas preguntas existenciales, las que trabajais allí ya debeis estar pasadas de vueltas, pobres!! xDDDDD

anele dijo...

Ja, ja, cómo te entiendo!!! Hay gente pa' tó, como suele decirse.

Baste comentar que yo desde hace años, cuando tengo que pasar dentro de mi centro comercial me quito la bata, porque es verme vestida así y venir todos al ataque a preguntar. "Señora, no ve la cruz verde en el bolsillo?, que no soy de aquí".

Lo nuestro es parecido,nos han llegado a preguntar en el mostrador si se puede pagar con la tarjeta del Hiper, y ya el remate fue un señor que nos preguntó si teníamos pollo.

"Hombre, según se mire...,los sábados por la mañana sí se monta el pollo con tanta clientela, por eso tenemos numerito".

Se podría escribir un libro con las anécdotas, ¿verdad?

Zelgadiss dijo...

xDDDDDDDD
Lo que me cuentes que pase o te pregunten en un supermercado me lo creo. Porque hace un par de veranos yo también curré en uno, sólo que yo trabajaba en la sección de libros,pelis y discos y a veces me tocaba también reponer papelería (que estaba justo al lado). ¿O he de decir "reparar" papelería? Igual era acertado porque me encontraba muchas cosas rotas u/o abiertas. Por no hablar de envases abiertos y comidos de galletas y demás productos entre los cuadernos o los bolígrafos... Una vez incluso me encontré unas bragas sobre unos archivadores, por suerte aún tenían el precio, eran del supermercado, no es que nadie se hubiera montado un lío raro en mi sección. XDDDDD

Ahora, lo peor del mundo es que te toque trabajar en esta sección un sábado x la tarde, no sé donde tú están si lo harán pero aquí los niños se sentaban en el suelo en la sección de librería infantil y me desordenaban todo, abrían libros que venían precintados, rompían las tapas... y los padres no les decían nada. Además no te podías moverte por el pasillo para ordenar el desaguisado porque los críos no se movían un ápice. Era como abrirse paso por una trinchera en Vietnam... Lo de las preguntas chorras que me llegaron a hacer lo dejo para otro día, que me estoy alargando mucho, pero entre títulos inventados de películas que no existen o nombres de escritores mal dichos te puedes imaginar...

A todo esto... ¿donde dices que tienes los huevos?
;-P

Bertha dijo...

Si chica, aunque yo no trabajo en una tienda, cuando estoy en ella, siempre hay la tipica señora, que pregunta algo, que esta a su lado y no lo a visto, normalmente son señoras mayores, pero siempre hay alguna exension?

Shirat dijo...

Pues sí, es verdad. Somos muy comodones. Reconozco que yo he preguntado dónde están las cosas en más de una ocasión, sobre todo en las hipermegaferreterías porque me pierdo totalmente.

En fin. Paciencia, hija.

Geno dijo...

Está claro, Elphaba, que en todos los trabajos en los que hay que tratar cara al público, pasan estos "fenómenos" extraños.
Huy sí, Blas, luego la gente hace unos razonamientos tremendos en los que te planteas ¿cómo no se le ocurrió a nadie esto primero? Al que diseña la colocación de las cosas, por ejemplo, jajajjaja.
Anele, es impresionante, ven un uniforme y se lanzan al ataque y si les dices que aquella no es tu sección y no tienes ni idea ¡hasta te miran mal! jajajja.
Hay de todo Bertha, mayores y jovenes.
Los niños, Zelgadiss, son los amos y señores de todo. En su mayoría van y vienen, cogen, tiran, cambian de sitio y los padres ni mú, como si estuvieran en un salón de juegos igual. Desde luego siempre hay excepciones, claro.
Está claro que no siempre se encuentra todo, Shirat, pero acabas notando quien no encuentra porque no ha buscado y quien pregunta porque está harto de buscar.

Candela dijo...

Digo yo, la otra puerta de Elphaba seria el "hospital de noche".

Geno, las mujeres tenemos huevos, mas que los hombres, pero tecnicamente se llaman ovarios, asi que tu responde: por dentro, uno a la derecha y el otro a la izquierda... (pero nunca, nunca, señales, eh??)

chema dijo...

ufff, yo para preguntar algo tengo que estar desesperado, tengo que haberlo intentado mil veces yo mismo antes. eso, quien me conozca bien lo sabe...
te entiendo bien, y supongo que a veces tendrás que hacer un esfuerzo para responder con educación...
aunque, lo del papel de regalo tal vez sea porque quieren regalarle a alguien 200 gramos de jamón en lonchas, que estamos en crisis, y los regalos prácticos y económicos se imponen. :P
y el jamón, lo suyo es que si viene defectuoso lo reparéis vosotros mismos, y de ese modo os ahorráis el coste de subcontratar esa actividad. :D

Geno dijo...

Sí, Candela, si la respuesta que a veces se me ocurre es "huevos no tengo pero ovarios ¡de a kilo!" jajjaja
Esfuerzo para responder con educación a veces, Chema y otras para no reirte en la cara de la pobre persona que te está preguntando. Y como le digo a Shirat, se nota quien pregunta después de buscar y quien viene directamente a preguntar sin molestarse.

Rousi dijo...

Es cierto, y tampoco hace falta llevar uniforme del comercio en cuestión. Y como tengas que dar unas indicaciones como el otro día un señor en un supermercado que parecía que la mandaba al otro extremo de la cuidad (siga recto, gire a la izquierda, luego a la derecha, luego el pasillo....)en fin que se le olvidaría lo que tenía que comprar jejeje

Geno dijo...

Jajajaja, ese se pierde antes de empezar ¡menudas indicaciones!