viernes, 28 de mayo de 2010

Mi jardín zen

Parece que mis amig@s comienzan a darse cuenta de que esta afición mía por lo y los japoneses no es una locura mental transitoria sino que va pa largo así que uno de mis regalos de cumpleaños ha sido un jardín zen en miniatura, con su arenita, sus piedrecitas, su rastrillito...
Tenía una ligera idea de estos jardines tanto a tamaño real como de bolsillo pero al recibir este me he puesto a investigar un poquillo y esto es lo que he encontrado.
Respecto a los primeros el jardín zen o karensansui (枯山水) es un estilo de jardín japonés que nace por la necesidad de un lugar que ayudase a la meditación de los monjes zen. Es un jardín seco formado de arena, rocas y, a veces, hierba y musgo.
Existen muchas interpretaciones sobre la manera de distribuirlo. Una de ellas dice que la grava o arena representa el océano y las rocas son las islas de Japón, que forman parte del kanji 心, que significa corazón o espíritu. En torno a las rocas la arena se rastrilla en círculos, simulando las ondulaciones del agua y en el resto, en paralelo a la plataforma.
Uno de los más famoso es el del templo de Ryoan-ji, en Kioto.
Respecto a los de "andar por casa" se forman con arena, piedras, conchas y velas dispuestos sobre una cajita de madera. La arena cubre la superficie del recipiente como si fuera un mar en calma. Lo ideal para disfrutar de él es respirar profunda y lentamente mientras se dibujan surcos en la arena con el rastrillo.


Por supuesto cada elemento tiene su significado:
- Arena: es la plataforma sobre la cual existimos y neutraliza las energías negativas
- Piedras: Son los obstáculos que nos encontramos en la vida. Simbolizan nuestras experiencias.
- Velas: Nos iluminan el camino a seguir.
- Conchas: representan la tranquilidad y la paz del mar.
Y por si os apetece relajaros y no tenéis uno a mano, aquí os dejo uno virtual.

20 gotitas:

Zelgadiss dijo...

Pues siempre me han gustado mucho los jardines zen, pero nunca me había parado a buscar el significado, así que me alegra enterarme ahora de todo esto.

Voy a rastrillar un poco ese jardín virtual que has puesto, que seguro que me relaja un montón. O no, pero por lo menos podré plantar unas patatas en los surcos o algo. XDD

Geno dijo...

Desde luego hay muchas más cosas pero he procurado quedarme con lo más esencial (o lo que a mi me pareció más esencial)Ya me contarás que tal en el jardín virtual (¿que quieres sembrar amigos para Patachulu? XDDD)

Cloti Montes dijo...

Jajajaja, Zelgadiss ha dicho exactamente lo mismo que mi costillo cuando le pregunté una vez si le apetecía que le regalara uno para relajarse, jajajaja aunque ahora está todo el día con el rosario moro, dale que te pego, todo sea por combatir el estrés.
Bssss
Cloti

Candela dijo...

Que bonito!! Mi hermana tiene uno pero lo llevó a la consulta, le dijeron que era muy relajante, anti-stress rastrillar su parcelita tamaño posavasos, XDDD

Geno dijo...

Pues relajante no se si será porque lo único que hice con él fue montarlo para la foto, pero ya os contaré. Eso sí, bonito y decorativo es un rato XD

Bertha dijo...

Mi hermano tiene uno mas grande que ese y dice que le relaja, yo lo estuve tocando un dia y no note nada.

FOROESTHER dijo...

qué regalo tan original y bonito. cuidalo mucho! debe de ser ideal para relajarse en días de stress...
~chema

Geno dijo...

Pues relajar no se si relaja pero engancha, cada vez que paso a su lado no puedo evitar darle una vueltecita al rastrillo, jajajjaja

Inma dijo...

Odio tanto arreglar el jardín que no sé yo si me relajaría darle al rastrillo. No soporto podar, ni regar, ni nada de nada. Un coñazo.

Elphaba dijo...

XDDDDDDDDD Con el comentario de Zelgadiss también me he acordado de Patachulu XDDDDDDDDD.

Me encantan los jardines zen, y el tuyo rosa es de lo más fashion. EL kanji ese de las rocas que significa corazón o espíritu es "kokoro"? Es que en el pc del trabajo no se ven los kanjis.

Geno dijo...

Inma, aquí se trata de deslizar el rastrillo, no implica ningún trabajo físico ni siquiera los reales que una vez que se crean se quedan así para ser admirados.
Sí, Elphaba, el kanji es "kokoro"

anele dijo...

¡¡Guau!!
No conocía el paralelismo con el mar, las islas, las ondulaciones del agua... ni del significado de los elementos del jardín.
Me ha encantado.
Y me da coraje no haber ido a visitar el famoso jardín de Kyoto.
Uuuuyyy, tendré que remediarlo XD

Geno dijo...

Pues ya sabes, Anele, a la lista de "sitios pendientes de visitar" para cuando vuelvas XDDDDD

BLAS dijo...

Qué chulo. Me encantan. Mi mesa de comedor la preside un jardín zen precisamente. Es grandecito, dentro de lo que cabe para una mesa de comedor, logicamente. Y a mi sí que me relaja. Ayer precisamente lo estuve rastrillando mientras mi hijo se negaba a cenar la puñetera tortilla con jamón... Y me relajó... Sí.

Dolors dijo...

que curioso.no sabía que los hacían en miniatura y el virtual muy original
si es que ya está todo inventado

Geno dijo...

Blas, una suerte para tu niño entonces, que tengas el jardín tan a mano XDDD
Cotoky, el virtual me apareció mientras buscaba información y me pareció muy curioso

Claire dijo...

jajajaja que fashion este jardín zen fucsia! jejeje
Yo los encuentro preciosos, los reales. Verlos me da calma. Aunque si tuviera uno de estos pequeños en casa no sé yo si me tranquilizaría... creo que todo lo contrario, me pasaría el día rastrillando y tampoco sería bueno, jejjee
No sabía que había virtuales, jejejeeje
Entre Zelgadiss y Elphaba me habéis hecho acordarme de Patachulu también! jejeje

Geno dijo...

No, Claire, me imagino que como todo, en exceso sería perjudicial, jejejej

Perín Meison dijo...

Había oido hablar de ellos:creo q son la leche.Ahora sólo te falta te falta el gatu!!!
Me da un poco de miedo por si se cae al suelo o algo y queda toda la arena por ahí...
En el virtual no se mueven los piedros y el rastrillo va un poco a su bola!!No valgo pa esti mundo japo!

Geno dijo...

Joer, neña, la arena se barre o se aspira. Además ¿por qué se va a caer? De gatu paso, pero no se porque dices que ye lo que me falta...