jueves, 30 de junio de 2011

1000 razones para (no) enamorarse

1000 razones para (no) enamorarse es un pequeño libro de Hortense Ullrich que podría encuadrarse como "chick lit" para adolescentes en caso de que tal género existiera.
Los protagonistas son dos hermanos gemelos de trece años y cada capítulo está narrado por uno de ellos. Kassandra, familiarmente llamada Sanny, es de la opinión de que el amor no existe y que todas esas historias de enamoramientos y romances están sobrevaloradas y seguramente sean un producto de marketing. Aún asi un día decide que debe probarlo y empieza a intentar enmorarse de un compañero de instituto.
Su hermano Konny es todo lo contrario. Ama al amor y está constantemente enamorado. Quizá debido a esto y a su afán por coquetear con toda chica viviente es por lo que la que verdaderamente le gusta no le hace caso.
Por otra parte, sus padres intercambian sus papeles puesto que el progenitor opina que el trabajo de ama de casa es un chollo lo cual tendrá el domicilio familiar sumido en un tremendo caos en el que ayudará gustosamente Konny, el pequeño de la familia (no, no me he equivocado de nombre, ambos hermanos tienen el mismo diminutivo) y Karl, su perro.
Es un libro juvenil entretenido, fácil de leer y divertido.

lunes, 27 de junio de 2011

La ex-novia, la novia, el indeciso y mucha comida

El protagonista de "Moto kare" es Touji (Tsuyoshi Domoto) que ha empezado a trabajar hace tres meses en un gran supermercado en el cual también trabaja Nao (Rina Uchiyama), su novia. Sus vidas transcurren de lo más normalito hasta que trasladan a trabajar allí a Makoto (Ryoko Hirosue), la ex novia de Touji.
Además están Chitose-san (Amano Hiroyuke), dependiente en los grandes almacenes que conoce a Hiroe (Sonim) en sus clases de baile pero con la que le cuesta empezar una relación puesto que es unos cuantos años más joven que él, circunstancia que aprovechará el hermano de Touji para intentar conquistarla.
Junto con este par de triángulos amorosos (que pueden tener otra vertiente si contamos a Fujieda (Sasaki Kuranosuke), jefe de Makoto y que la pretende) veremos comida, mucha comida.
No puedo decir que me haya encantado pero tampoco me ha disgustado. Los personajes son un poco planos, por decirlo de alguna manera, pero reconozco que he visto doramas peores (aunque con otros alicientes :-P)
Y para terminar cada capítulo el "Hakka Candy" de los Kinki Kids, duo formado por el protagonista del dorama y Koichi Domoto:
(Aunque Tegomassu tampoco lo hacen nada mal ¿eh?)

viernes, 24 de junio de 2011

Tu y yo a 3MSC...

...donde viven los enamorados. Frases como esta son las que nos pueden hacer pensar que esta historia es una "pastelada". Y no vamos muy desencaminados. Pero también tiene sus momentos dramáticos, peleas, discusiones...
Stefano, más conocido como Step, es un macarra de los de cazadora de cuero, moto potente y al que no le duelen prendas en liarse a puñetazos a la mínima provocación.
Babi es una niña bien, tranquila y modosita que se dedica a estudiar y a salir con sus amigas sin meterse en ningún lío.
Pero la vida de ambos cambia cuando se conocen, sus mejores amigos empiezan a salir y ellos terminan enamorándose.
¿Conseguirá Babi sacar a Step del mal camino? ¿Logrará él adaptarse a una vida tranquila sin carreras ni peleas? O por el contrario ¿arrastrará a Babi a ese mundo?
Para responder a todos estos interrogantes teneis varias maneras.
La mejor y más completa es leeros el libro de Federico Moccia "A tres metros sobre el cielo", su primera novela que él mismo editó y que con el paso de los años ha llegado a superventas.
Pero como hay gente que lo de leer no lo lleva, tenemos otras dos opciones en forma de largometraje:
Una es la versión italiana: "Tres metros sobre el cielo"( o "Tre metri sopra il cielo" como más os guste), que la curiosidad me ha obligado a ver.
Sigue bastante el argumento del libro aunque con sus licencias por supuesto, faltan cosas como es lógico, pero que no dificultan la comprensión de la historia y otras están un poco cambiadas pero basicamente es lo mismo.

Y otra es la versión española llamada "3 metros sobre el cielo" o "3MSC" para abreviar.
Esta más que seguir el libro es una copia casi exacta de la versión italiana del film (aunque para mi es al revés pues ví primero la española y luego la italiana XD) aunque personalmente he de decir que me gustó más la de aquí, es más apasionada. También más violenta y agresiva pero tal y como ciertos personajes requieren y que en la versión italiana quedan un tanto descafeinados.
Aqui el protagonista se llama Hugo, "Hache" para los amigos y seguro que ya sabeis que está interpretado por Mario Casas, uno de los grandes alicientes para ver la película por su actuación, su sonrisa, su cara, su cuerpo... ¡en fin! Que mejor que aprovechar para hacer un "chulazo de la semana" y que quede todo más claro.
¡Ah! Y si con todo eso aún os quedan dudas sobre la relación de Step/Hache y Babi que sepais que hay segunda parte: "Tengo ganas de ti"
Mario nació en A Coruña en junio de 1986. Cuando era pequeño queria ser futbolista o policia pero eso fue antes de empezar a hacer publicidad (para Telepizza, por ejemplo).
Su primer trabajo importante para el cine fue en "El camino de los ingleses" de la mano de Antonio Banderas.
En televisión le hemos podido ver en series como "Obsesión" y "SMS" aunque de donde más se le conoce es de "Los hombres de Paco" donde rivalizaba con Hugo Silva por el amor de Michelle Jenner. Ultimamente le hemos estado viendo todas las semanas en la serie de Antena 3, "El barco".
En la gran pantalla hemos podido disfrutar de él, además de la ya nombrada "3MSC", en "Fuga de cerebros", "Mentiras y gordas" o "Carne de neón", entre otras, así como varios cortos
Actualmente acaba de terminar "Tengo ganas de ti" como ya he dicho segunda parte de "3MSC", y está inmerso en el rodaje de "Grupo 7".
Ha sido nominado a muchos premios como los EP3 y los Shangay y ganador en otros muchos como los Fotogramas, en el Festival de cine de Zaragoza o los Premios Eñe del cine.
Está bastante concienciado socialmente y no pierde oportunidad de prestarse a colaborar en toda causa solidaria que puede, siempre que su trabajo se lo permita.
Tiene dos hermanos, que también se dedican a la interpretación, y una hermana que viven con él en Madrid aunque tienen muy presente su tierra gallega.

miércoles, 22 de junio de 2011

Figuritas de papel

El origami es el arte japonés conocido aquí como papiroflexia. Consiste en la creación de figuras mediante el plegado de papel sin utilizar tijeras, pegamento ni otra cosa que no sean las manos. Según la filosofía oriental aporta paciencia, perseverancia y calma a quien lo practica, cosas en las que no se si estaría de acuerdo después de todas las veces que me he puesto a intentar hacer algo, por lo visto tan sencillo, como una pajarita y la desesperación de que no me saliera me ha llevado a arrugar el papel y tirarlo.
Habría mucho que desgranar dentro de esta disciplina pero mi post es basicamente para enseñaros mis "grandes obras" de origami.
Fue hace unos meses, tras el terremoto y posterior tsunami en Japón que Makiko-san a traves de su blog Las 1000 grullas nos pedía que le enviasemos una foto de una grulla hecha de origami. Y es que cuenta la leyenda nipona que si se logra reunir tal número de grullas de papel (senbazuru) aquel que lo consiga verá cumplido su deseo. Huelga decir que aquí se reunieron muchas más.
Así que manos a la obra que me puse yo. No voy a contaros si me desesperé, la cantidad de veces que lo tuve que intentar o cuanto papel arrugué. Lo mejor es que vaya al resultado que tampoco quedó tan mal ¿verdad? (creo que en el blog de Makiko hizo la número 687)
Un par de meses después, en la revista Foroesther se organizó un concurso con motivo del primer aniversario de la publicación en la que se nos pedía que hiciesemos o bien un plato de la sección de cocina o una manualidad de la sección de manualidades. No es que ni lo uno ni lo otro se me de especialmente bien pero después de mi experiencia con la grulla me lancé con este marcapáginas de papel en forma de corazón (sí, tamaño megagrande pero es más fácil de hacer así que pequeño, os lo aseguro XD)
Quién sabe, si sigo practicando quizá llegue a crear maravillas como esta o esta.

domingo, 19 de junio de 2011

Nadie escapa de la justicia

En ocasiones, aún estando seguro de quien es el culpable de un delito, las pruebas o mejor dicho, la falta de ellas, impiden su condena. En la comisaria de policia de Kanagawa, Saeko (Ryo), una periodista ex policia investiga la desaparición de varios de estos criminales no condenados pero que una vez establecida su inocencia, es como si se los hubiera tragado la tierra.
En dicha comisaria trabajan también Date (Sakai Masato) antiguo compañero de Saeko, Miyagi Asuka (Anne) que acaba de llegar y era hermana de Natsuki (Maruyama Tomomi), también compañero de Date muerto durante una investigación y Kudo Kenji (Nishikido Ryo), médico forense, juerguista y despreocupado pero con un pasado un tanto oscuro.
Capítulo a capítulo de este dorama titulado JOKER, crueles crímenes serán resueltos pero sin posibilidades de condenar a los culpables mientras nos vamos acercando a la resolución de sus desapariciones.
La canción, de lo más flamenca, se titula "Scar" y la trae la banda japonesa de hip-hop, Rip Slyme:

viernes, 17 de junio de 2011

Porque hoy es hoy...

martes, 14 de junio de 2011

Los Izquierdos

Y de un grupo ya consagrado a otro que está empezando... bueno, empezando relativamente porque todos y cada uno de sus miembros llevan muchos años pateando los escenarios en distintas formaciones como por ejemplo en The Tuscany Valley Experience en el caso del cantante y el bajista que tantas noches nos hicieron bailar al ritmo de sus versiones.
Los Izquierdos nacen hace un par de años y por fin hace unos días sacaron su primer larga duración con, no podía ser de otro modo, concierto presentación en la Sala Albeniz de Gijón.
Y no pueden quejarse: el recinto estaba abarrotado de amigos dispuestos a apoyarles en su nueva andadura y a corear sus canciones a viva voz y también de gente que los estaba descubriendo, unos que quizá aparecieron allí por casualidad y otros arrastrados por los colegas.
En "Que trabajen las máquinas" nos encontramos doce temas esta vez de producción propia y en español, con bastante ritmo y letras pegadizas.
A este concierto sí pude acudir aunque solo a parte de él. Un retraso sufrido por "Buen suceso", el grupo que les acompañaba, hizo que su actuación comenzara demasiado tarde para mi pero aún así, lo que ví me gustó. Está claro que a estos chicos les gusta lo que hacen y eso se nota.
Os dejo una pequeña muestra de su música, a ver que os parece. Esto se llama "Tupolev":
Si quereis saber más sobre ellos y escuchar otros temas podeis hacerlo en su página web

jueves, 9 de junio de 2011

Reposo y lectura

Cuando un dolor de espalda la tiene a una irremisiblemente unida a la cama y con escasas (y dolorosas) posibilidades de levantarse de ella hay que hacer todo lo posible por entretenerse e intentar que el tiempo pase lo más rápido posible. Y como no es cuestión de estar las 24 horas del día durmiendo, un recurso muy socorrido, además de la televisión, es la lectura.
Una semana ha durado mi reposo, una semana y tres libros (además de dorama y medio, un par de películas, interminables "zapineos", repaso por la música guardada y alguna olvidada en el mp4...), a saber:
Contra el viento de la gijonesa Ángeles Caso, nos cuenta la historia de Sao, nacida en un pueblo de Cabo Verde y cuyo sueño es viajar a Europa y estudiar medicina. Huelga decir que la vida la llevará por otros derroteros disfrutando de momentos felices y padeciendo otros más desgraciados pero siempre saliendo adelante con la cabeza bien alta.
Gracias a esta novela la periodista fue galardonada con el Premio Planeta en el año 2009.
Se lo que estás pensando de John Verdon es un libro que engancha desde el primer capítulo y no es de extrañar que ya vaya por la 23º edición. Un día cualquiera Mark recibe una carta que le incita a pensar en un número. Su sorpresa viene dada cuando al abrir el pequeño sobre que acompaña al escrito se encuentra con el número que ha pensado ¿Cómo es posible? Para desentrañar el misterio acude a pedir ayuda a David, excompañero de Universidad ¿Nos encontramos ante un criminal capaz de leer la mente de sus víctimas o todo forma parte de un truco? Eso es lo que tendrá que averiguar este detective ya retirado pero que no consigue apartarse de su profesion.
Desayuno en Tiffany's, de Truman Capote, novela corta en la que está basada la película del mismo nombre (aunque en nuestro país se conozca como "Desayuno con diamantes") nos cuenta aproximadamente un año en la vida de la joven Holly en el Nueva York de los años 40 y su amistad con un escritor al que decide llamar Fred por el parecido con su propio hermano.
Obviamente las similitudes con la película son muchas aunque el guión no es una copia exacta de la novela.
Aún así, para alguien que, como yo, haya visto la película un montón de veces lo único que le hace falta para disfrutar al 100% del libro es la voz de Audrey sonando de fondo:

lunes, 6 de junio de 2011

La madre del emigrante

La Madre del Emigrante está situada en la Avenida de Rosario Acuña en la zona del paseo de la playa conocida como El Rinconín.  
Realizada en bronce, fue creada en 1970 por el escultor Ramón Muriedas Mazorra.
Nace como un homenaje a las familias de aquellos asturianos que partieron para tierras lejanas en busca de trabajo. Representa a una madre que, con expresión desgarrada, despide a su hijo. Es esa expresión en su rostro y el pelo alborotado lo que ha hecho que popularmente sea conocida en la villa con el sobrenombre de "La Lloca del Rinconín", aunque también pudo influir el que en el momento de su instalación no contó con la aprobación de los ciudadanos. Con el paso del tiempo se ha convertido en una imagen representativa de la ciudad.
Hace algo más de 20 años la estatua fue víctima de la explosión de una bomba que la deterioró y mantuvo durante un tiempo encerrada en un almacén.
Cuadro de R. Mesa

viernes, 3 de junio de 2011

Querido padre...

El pequeño restaurante familiar en el que trabaja Ippei (Ninomiya Kazunari) está a punto de desaparecer puesto que una gran multinacional quiere comprar el terreno para edificar. Yumeko (Yachigusa Kaoru), la antigua dueña está totalmente en contra de la venta pero su hija Ritsuko (Kishimoto Kayoko), la ahora propietaria, piensa que es la única manera de salir adelante puesto que el negocio ya no renta.
Pero esa no es la mayor preocupación del protagonista de la historia.
Hijo de madre soltera (Takashima Reiko) quiere averiguar a toda costa quien es su padre y además, acaba de conocer a Naomi (Kuroki Meisa) una chica que le gusta mucho. Por otra parte se encuentra con que ha de compartir su casa con Tokio (Yokoyama Yuu), un nuevo compañero de trabajo un tanto... peculiar.
Sin ser estrictamente un drama o una comedia, la serie tiene sus momentos tristes y alegres, escenas que ponen un nudo en la garganta y otras que hacen reir. Además nos muestra parte de la vida de las geishas y de un negocio y un barrio bastante tradicional dentro del Japón moderno.
La banda sonora de la serie en esta ocasión corre a cargo de Moriyama Ryoko, cantante japonesa de folk y jazz:

Haikei Chichiue-sama EP 11 End Credits por minamono

miércoles, 1 de junio de 2011

Doctor Explosion

Conocí a Doctor Explosion, trio gijonés formado por Jorge, Félix y Varo en aquella época, en el concierto presentación de su primer LP "Vivir sin civilizar" allá por principios de los '90, aunque ya tenían algún que otro single publicado.
Fuimos un poco a la aventura, al menos yo, que nunca había oído hablar de tal grupo por muy de mi tierra que fueran. Estábamos en plena efervescencia del "Xixón Sound" y grupos y conciertos brotaban como setas en el campo. Pero después de casi dos horas de concierto salí encantada con ellos. Su rock garagero y su fuerza en el escenario hicieron de mi una de sus más fieles seguidoras. De hecho aquel año uno de mis regalos de cumpleaños fue este vinilo que aún conservo en igual estado que entonces y no porque no haya girado y girado en el plato de mi torre.
Desde aquella he perdido la cuenta de las veces que les he visto en directo y también de los discos que han sacado y eso que tengo gran número de ellos.
Títulos como "Chupa aquí", "El loco mundo de los jóvenes" o "Viviendo del cuento", canciones en español y en inglés o curiosas versiones como "Drácula-yeye" o "La chatunga", el "Vivir sin ti" de Los Salvajes e incluso un dúo de Jorge con Alaska y "Mi gran noche" de Raphael.
Han recorrido Europa de arriba a abajo concierto tras concierto, han estado en Australia, Rusia y EEUU y son el único grupo Español que puede presumir de haber actuado en Nueva Zelanda. Es más, han sido publicados hasta en el Japón.
Actualmente solo queda Jorge de la formación inicial pero junto a Pibli y Pablo siguen haciéndonos bailar en cada actuación. Hace unos días presentaron primero en Gijón y luego en Oviedo su último cd "Hablaban con frases hechas" con canciones como este "Hoy una vez más":


Por problemas de salud no pude acudir a ninguno de los dos pero sé de buena tinta que estuvieron geniales, como no esperábamos menos de ellos.
Si quieren conocer más cosas sobre este grupo no duden en visitar su página web.
P.D.- No perderse en este último trabajo la estupenda versión del "Blue monday" de los New Order (aquí la original) y es que estos chicos se atreven con todo.