domingo, 26 de febrero de 2017

Krochopos

Toda esta historia nace a raíz de una entrevista que le hicieron al cocinero Ferrán Adriá en el que afirmaba que "el cachopo no deja de ser una croqueta". Las reacciones no se hicieron esperar. Hubo gente a la que le hizo gracia, a otra le cabreó y en la sidrería Canteli de Gijón aprovecharon la noticia para crear un nuevo plato: los krochopos.
Para quien no sepa qué es el cachopo le puedo contar que es un plato típico asturiano que consiste, en su formato original, en dos filetes de ternera entre los que se pone queso y jamón, rebozado y frito. En otras variantes podemos encontrarlo relleno de cecina, queso de cabra, queso azul e incluso hecho con filetes de pollo o de pescado. Suele acompañarse de patatas fritas y pimiento y el tamaño varía ostensiblemente entre el de ración y otros descomunales.
La versión de David Tejerina, socio y cocinero de la sidrería Canteli de Gijón elimina, al menos de momento, el jamón de la ecuación, da forma de croqueta al filete con queso y lo bautiza con el nombre de krochopo.
Por supuesto, siempre es mejor opinar con conocimiento de causa así que hace unos días nos fuimos a Canteli a degustar el nuevo plato y no se si, con todo, deberíamos darle las gracias al señor Adriá por su polémico comentario y es que están riquisimos.

Pero no solo en novedad gastronómica se ha quedado el Krochopo, se ha creado incluso un superheroe que luchara por la integridad "cachopera".

Si vivís en Gijón no dudéis en acercaos a probar este "nuevo" plato y si estáis de paso, haced hueco para probar tanto el cachopo original como los krochopos, no os arrepentiréis. 

Fotos "krochopiles" por cortesía de Myriam L.

11 gotitas:

Ruskipuchi dijo...

Oleeee, muy completo el artículo.

Geno dijo...

¡Gracias! Me alegro que te guste y gracias por la colaboración :-D

chema dijo...

me ha entrado hambre! como he cenado frugalmente, y hace mucho...
vaya con el ferrán adriá, haciendo amigos. pero ya se ve que no hay mal que por bien no venga.
en el comic hablan en asturiano, como no puede ser de otra manera. :D

Elphaba dijo...

Esta gente que se cree que ha inventado la cocina... Pues que se espere sentado, que yo me voy a comer krochopos y cachopos, que esos sí los he probado y están de muerte. Por buenos, o por el atracón que te pegas comiendo cosa de tal tamaño, elegid vosotros.

Geno dijo...

Es que se cree muy listo el Adriá de las narices, jajajaja, pero mira lo bien que les ha venido a los de la sidrería. El Capitán Krochopo no podía hablar de otra manera, Chema :-D
Yo creo que por ambas las dos, Elphaba jajajajja Y si te gusta el cachopo, el krochopo igual ¡seguro!

Miral Majere dijo...

pintaza. Yo me comia un plato a tope de eso

Geno dijo...

Algún día lo haremos, seguro

Bertha dijo...

jajaja eso pasa por criticar...jajaja y muy bien lo de darnos a conocer el Krochopos, pues no los conocia! lo tendre en cuenta cuando pueda ir :P
Y me gusta las viñetas, sip sip.

Geno dijo...

Al paso que ve se va a convertir en algo muy típico de la ciudad jejeje

Mercedes dijo...

Lo probé cuando estuve por allí, pero esa versión debe estar de rechupete. Lo cierto es que en tu tierra se come genial, hija. Ganas de volver :)

Geno dijo...

De otras cosas no se, pero de la gastronomía no nos podemos quejar, no jeje El sabor entre cachopo y krochopo es muy parecido, realmente lo que varía es la forma así que si te gustó el uno te gustará el otro